viernes, 10 de junio de 2011

Producción más limpia: Qué es y cómo promoverla


Este artículo define Producción más limpia/ Prevención de la contaminación. Luego da una mirada a como la Producción más limpia puede ser promovida en América Latina mediante sistemas de gestión ambiental (EMS por su sigla en inglés), contabilidad ambiental (EMA), y varios otros caminos incluyendo la colaboración internacional.


La contaminación ambiental de todo tipo crea problemas en todo el mundo. Así en los últimos años se ha desarrollado el concepto ‘tecnologías limpias’, que no produce contaminantes e involucra procesos energéticos eficientes. Producción más limpia (PL) es el término internacional para lograr la reducción de impactos ambientales de procesos, productos y servicios a través del uso de mejores estrategias, métodos y herramientas de gestión (PL es llamada Prevención de la Contaminación en Norteamérica, y Producción Más Limpia (PL) en América Latina. Términos relacionados incluyen negocios verdes, negocios sustentables, eco-eficiencia y minimización de los residuos
PL se enfoca en la mejora de procesos y productos con el fin de evitar problemas ambientales antes de que ocurran. Es económicamente y ambientalmente superior a estrategias tradicionales de controles al final del proceso ("end-of-pipe") o tecnologías de limpieza (clean-up).
En los Estados Unidos, PL es definida por la Pollution Prevention Act de 1990 como "el uso o modificación de procesos o prácticas que reducen o eliminan la creación de contaminantes o residuos en la fuente y, cuando los contaminantes o residuos no pueden ser impedidos, la utilización de procesos ambientalmente sensatos o reciclaje en circuito cerrado (closed-loop recycling)."

1 comentario:

  1. muy bien por el articulo, espero que practique l produccion mas limpia

    ResponderEliminar