viernes, 11 de febrero de 2011

ESTADO ACTUAL EN COLOMBIA DE LA PRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS AGRÍCOLAS

El consumo es uno de los factores más importantes para la comprensión de la realidad de un grupo social. Mucho de la personalidad de un individuo se puede apreciar por su consumo, pero este está fuertemente limitado por su nivel de ingreso, que a su vez un factor de impacto cultural muy importante.
El consumo del colombiano presta grandes particularidades como la pérdida de su capacidad de compra de cosas para la vivienda ante su preferencia por el consumo de bebidas alcohólicas y espacios de entretenimiento. Es claro que  la limite presupuestal del colombiano es muy alta y mucho mas de la crisis de 1999, mas esta fue la generadora de una resignación de gasto hacia el transporte y las comunicaciones lo cual demuestran la importancia de la productividad y de las relaciones sociales para esta población.

La producción agropecuaria en la teoría económica es considerada como el sector primario, con características muy bien definidas y con una marcada influencia en la generación de capital. En Colombia se considera que productos como el café, el arroz, el algodón ya actualmente las frutas y las flores, constituyen fuentes de divisas para el país. Estos productos han llegado a ubicarse en los mercados internacionales en un puesto muy importante.

El consumo de alimentos en Colombia está basado preferiblemente en el uso de productos frescos. Esto ocasiona grandes pérdidas de alimentos, pues una vez que estos perdieron su frescura son rechazados en el mercado y pierden calidad, precio y aceptación.
 La población de Colombia ha tenido dramáticos cambios en la distribución geográfica, originados en fenómenos socio-políticos que han determinado un proceso de emigración del campo hacia la ciudad. Este hecho influyó notablemente sobre los volúmenes de la producción agropecuaria, presentándose, en periodos relativamente cortos, aumentos violentos en la demanda, no sólo para el consumo humano sino también para otros usos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario