sábado, 12 de febrero de 2011

PRODUCTOS QUE MAS CONSUMEN LOS COLOMBIANOS

PRODUCTOS QUE MÁS CONSUMEN LOS COLOMBIANOS

ARROZ: La cadena de arroz, representada por el arroz cultivado por los agricultores y el arroz blanco generado por la molinería, registra ganancias importantes en productividad y competitividad desde la década de los noventa.

Pese a que algunos planteamientos afirman que las condiciones agroecológicas para su producción no son óptimas en Colombia, por su condición de país tropical carente de estaciones, el cultivo presenta indicadores de mejoramiento competitivo, que se reportan en menores precios al productor y consumidor, bajos costos de producción por tonelada si se compara con los observados en los Estados Unidos, rendimientos por hectárea por encima del promedio mundial y, en el caso del arroz tecnificado en el Tolima (la zona con mayores volúmenes de producción) similares a los promedios de los Estados Unidos, el país con mayores rendimientos en el mundo.
Adicionalmente, en la última década, el consumo per cápita ha venido aumentando con respecto al crecimiento de la población, lo que indica mejoramientos por la vía de precios al consumidor y al productor, como resultado de las disminuciones de los costos de producción. No obstante, el consumo per cápita sigue siendo bajo si lo comparamos con respecto al promedio mundial, de los países líderes e incluso algunos países andinos. Es decir, en esta cadena observamos el desarrollo de ventajas competitivas basadas en la productividad, tanto en el eslabón primario como en el industrial.

Diferentes sectores agroindustriales

Todavía hoy Colombia es predominante un país agrícola y reside pocas excepciones (por ejemplo trigo) es auto-suficiente cerca de 1.4 mil millones de dólares EE.UU por valor de exportación por valor de productos agrarios vegetales se enfrentan con cerca de 537 millones de dólares EE: UU. Por valor de importaciones. El sector agrario es el  que tradicionalmente ha producido al PIB de Colombia (1998: 19%) y emplea a cerca de 34% de los trabajadores.
Diferentes zonas de clima facilitar el cultivo de una amplia gama de productos, y el clima a menudo se permite la cosecha varias veces al año. Por ultimo solo las plantas que necesita el invierno para ser capaces de prosperar son las que no se pueden cultivar con éxito. De manera regular los productos colombianos se exhiben en ferias alemanas (ANUGA, grune woche, entre otros).
Pero sin duda la agricultura colombiana fue la que sufrió por la apertura económica. Los reducidos números de productos cultivados de manera eficiente, como el café, el banano, el algodón y las flores tienen que luchar contra los problemas de precio de mercado internacional. También el grano importado es más barato. Completamente sin ningún tipo de subvenciones, la agricultura colombiana no será capaz de sobrevivir. El resultado es posible, sino se va a llevar a cavo en esta dirección mas la desforestación a desarrollar más los pastos, la agricultura no vale la pena mientras más tiempo.
CAFÉ.
Los principales productos agrarios ocupan estos puestos importantes sobre todo por el hecho de que están en la exportación de productos mismo tiempo. Es evidente que el café es el primero en la lista y popular conocida mundial mente.
Después de Brasil, Colombia es el primer proveedor de café más importe (alrededor de una  de una sexta parte de la producción mundial) en todo el mundo y ocupa el primer lugar como exportador de café suave.
El cultivo de café y la exportación están bajo la administración  de la federación nacional de cafeteros, que es gran parte la empresa privada más importante.
Hoy en día el cultivo de café se realiza con tipo de café resistente a las enfermedades desarrolladas en Colombia. Los técnicos de la federación visitan las plantaciones de forma regular y ayudan con consejos y hechos. La federación nacional de cafeteros administra su propio instituto de investigaciones importantes que no solo ocupan la investigación del café, sino también acerca de otros productos agrícolas tropicales.


viernes, 11 de febrero de 2011

ESTADO ACTUAL EN COLOMBIA DE LA PRODUCCIÓN DE LOS ALIMENTOS AGRÍCOLAS

El consumo es uno de los factores más importantes para la comprensión de la realidad de un grupo social. Mucho de la personalidad de un individuo se puede apreciar por su consumo, pero este está fuertemente limitado por su nivel de ingreso, que a su vez un factor de impacto cultural muy importante.
El consumo del colombiano presta grandes particularidades como la pérdida de su capacidad de compra de cosas para la vivienda ante su preferencia por el consumo de bebidas alcohólicas y espacios de entretenimiento. Es claro que  la limite presupuestal del colombiano es muy alta y mucho mas de la crisis de 1999, mas esta fue la generadora de una resignación de gasto hacia el transporte y las comunicaciones lo cual demuestran la importancia de la productividad y de las relaciones sociales para esta población.

La producción agropecuaria en la teoría económica es considerada como el sector primario, con características muy bien definidas y con una marcada influencia en la generación de capital. En Colombia se considera que productos como el café, el arroz, el algodón ya actualmente las frutas y las flores, constituyen fuentes de divisas para el país. Estos productos han llegado a ubicarse en los mercados internacionales en un puesto muy importante.

El consumo de alimentos en Colombia está basado preferiblemente en el uso de productos frescos. Esto ocasiona grandes pérdidas de alimentos, pues una vez que estos perdieron su frescura son rechazados en el mercado y pierden calidad, precio y aceptación.
 La población de Colombia ha tenido dramáticos cambios en la distribución geográfica, originados en fenómenos socio-políticos que han determinado un proceso de emigración del campo hacia la ciudad. Este hecho influyó notablemente sobre los volúmenes de la producción agropecuaria, presentándose, en periodos relativamente cortos, aumentos violentos en la demanda, no sólo para el consumo humano sino también para otros usos.



ORIGEN DE LA AGROINDUSTRIA

La agroindustria en Colombia, data de los años 1904 en donde existían algunas empresas artesanales de alimentos, inclusive algunas dedicadas al procesamiento de algodón, tabaco, etc. A partir del año 1936, se empieza a desarrollar la legislación para esta área, en donde se analizaba los mecanismos principales de este proceso.
Después de la segunda guerra mundial, con la inclusión de los mercados y nuevas tecnologías, la agroindustria fue evolucionando, aprovechando la demanda creciente de este tipo de productos a tal grado que en el año 1945, la industria de alimentos y bebidas representaba el 47%del valor de la producción del sector industrial y generaba un 27.2% de empleo en el país.
En Colombia, en 1960 el sector alimentario participaba con el 29% del PIB y la Industria de alimentos (excluyendo bebidas), participaba con el 2.3% de la Economía. En 1968, los productos básicos de la alimentación Colombiana fueron adquiriendo una mayor dinámica destacándose dentro del sector de la industria alimentaria la molinería, azúcar, grasas y aceites, panificación, productos lácteos, chocolaterías, charcuterías y dulcerías entre otros.